Área de Salud

26 mayo, 2016

salud1En el ámbito de la salud, Insade  surge como una institución pionera en el desarrollo de investigaciones e instrumentos para la operacionalización del Modelo Bio Psico Social en Chile. Instaurar un modelo basado en la Salud – y no en la Enfermedad - sigue siendo el gran desafío de los Sistemas de Salud para nuestros países. La genuina libertad es la que permite el desarrollo humano y social y se logra sobre la base de un concepto de Salud orientado al perfeccionamiento humano y social, en el cual cada sujeto, familia e institución reconozcan su responsabilidad en el mantenimiento y recuperación de su salud y su calidad de vida. 

La evolución de los Sistemas de Salud hacia esta concepción Bio Psico Social es más o menos rápida en la medida que las sociedades valoren y prioricen estos cambios culturales, pero es inevitable su desarrollo como estrategia fundamental de afrontamiento a la presión ciudadana en demanda de justicia y mejor calidad de vida y a los enormes desafíos productivos por los que deberán atravesar  las sociedades.

En este contexto, el modelo clínico asistencial actual debe obedecer a, cada vez  nuevas demandas y ofrecer innovadoras aplicaciones, en materia de efectividad, de solución a problemas de enfermedades crónicas por ejemplo y en adecuar su organización a los elementos culturales, administrativos, financieros  y científicos actuales. Ejemplos de estas aplicaciones son Mejoramiento en Calidad de Atención y Trato al usuario, Acción sobre los Determinantes Psicosociales de la Policonsulta, Acción sobre los Determinantes de  la Conducta Salutogénica, Comprensión y acción sobre el Cuadro Interno de la Enfermedad, entre otras aplicaciones.

Asesorías a instituciones de salud, entrenamiento de profesionales y técnicos, así como soluciones tecnológicas, son las actividades que se desarrollan en esta área. 

También dispone de un centro clínico Bio Psico Social,  de intervención en Psicología de la Salud por vía presencial y Telepresencial.